3.3 La innovación técnica para el desarrollo sustentable

3.3 La innovación técnica para el desarrollo sustentable


La innovación técnica perfecciona la manera en que el antecesor realiza determinada tarea; es decir, cada nueva generación incorpora una innovación que perfecciona la anterior. Sin embargo, cada innovación debe encontrar un equilibrio entre la nueva ventaja del producto o proceso y el cuidado del medio ambiente.
El desarrollo industrial actual consume una gran cantidad de recursos naturales, por lo que se hace necesario descubrir y utilizar energías sustentables que no cause daño al ecosistema y conserve los recursos básicos.

La innovación en procesos técnicos para reducir el deterioro ambiental
Unos de los principales objetivos de la tecnología para alcanzar el desarrollo sustentable, es implementar y producir energéticos verdes, que es como se les llama a las fuentes de energías renovables, cuyos residuos no dañan el medio ambiente. El abuso, durante el siglo XX, de energéticos fósiles como el petróleo y sus derivados como la gasolina, diesel y el gas natural, trajo como consecuencia el calentamiento global que se ha reflejado, entre otras cosas, en el deterrimiento de los polos y el adelgazamiento de la capa de ozono.

La innovación técnica para el desarrollo sustentable en:
- El diseño de nuevos productos

El desarrollo de nuevos productos es muy importante para los consumidores, las empresas y el crecimiento de un país. Para el consumidor, es la forma en que se genera un producto que satisface sus necesidades o deseos. En la empresa se refleja en que le permite sobresalir entre las demás, incrementa sus utilidades y promueve una imagen de una empresa innovadora. El desarrollo de nuevos productos hace posible el desarrollo de un país a través de una competencia comercial, generación de nuevos empleos y puede reducir la dependencia de los productos de otros países.
- Mejorar las características de los productos existentes

Mientras mayor sea la imaginación, creatividad y aplicación de nuevas tecnologías, mayor será el nivel de novedad de un producto con respecto a otros. Las novedades pueden ser desde el cambio de moda hasta el perfeccionamiento o mejora de productos.
- El diseño de productos para satisfacer necesidades futuras

El producto es el objeto (tangible o intangible) sobre el que se aplica el esfuerzo mercadológico para comercializarlo. Es lo que la empresa ofrece y es la razón de ser de la organización.
Los productos pueden clasificarse en bienes o servicios:

Un bien es un elemento material o inmaterial que produce alguna utilidad al ser humano
Un servicio es una acción o un trabajo que se lleva a cabo en provecho del comprador, es intangible, se consume cuando se produce y no es almacenable

- Mejorar la competitividad de los productos:
Para que el desarrollo de un producto sea un éxito se requieren dos cosas:
Que cuente con características que lo hagan necesario, deseable y atractivo al comprador
Que se distribuye y promueva adecuadamente
- La satisfacción de necesidades sociales

La generación de ideas y la detección de necesidades sociales consisten en la tarea de investigar, monitorear y analizar el mercado para generar posibles alternativas de productos que logren beneficios significativos para la empresa y los consumidores. Mientras mayor sea el número de ideas, mayor será la probabilidad de encontrar algunas factibles y valiosas.

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