BLOQUE 4: EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
BLOQUE 4: EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
Los sistemas tecnológicos se desarrollan enfocados en satisfacer las necesidades de grupos en vez de individuos, por eso se considera que realizan una tarea social. Además necesitan ser evaluados para saber si cumplen con su función y son útiles a la sociedad, de lo contrario, lo más probable es que el consumidor no los adquiera.
La evaluación es una actividad inherente al ser humano. Evaluamos de manera continua e inconsciente.
4.1 La equidad social en el acceso a las técnicas
En la técnica y la tecnología, equidad social se refiere al derecho de todos a acceder a las técnicas relacionadas con los procesos productivos y el derecho al disfrute de los productos resultantes de transformar materias primas en artefactos o servicios que satisfagan las necesidades de un grupo social.
En este sentido, equidad social significa que todos los miembros de un país tienen las mismas oportunidades de acceder a las nuevas tecnologías. Respecto a la ofimática, el objetivo es que los alumnos aprendan el manejo de las principales herramientas digitales que se utilizan en la oficina, como el procesador de palabras, hoja de cálculo, presentaciones, etc.
La conformación de los diferentes sistemas tecnológicos en las organizaciones para la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios.
Un servicio es un conjunto de actividades que busca responder a las necesidades de un cliente y su característica principal es que es intangible. La efectividad de un servicio se mide por los resultados finales que genera y se refleja en el grado de satisfacción del cliente.
Clientes complacidos: Perciben el producto o servicio como superior a lo que esperaban.
Clientes satisfechos: Perciben el producto o servicio de acuerdo con sus expectativas.
Clientes insatisfechos: Perciben el producto o servicio por debajo de sus expectativas.
La equidad en los procesos de producción y en el uso de las tecnologías
Para alcanzar una igualdad en los procesos productivos y el uso de las nuevas tecnologías a nivel nacional e internacional se requiere de la colaboración y coordinación entre tres instituciones sociales: gobierno, empresa y universidades.
Gobierno: Encargado de proporcionar la infraestructura para la creación y funcionamiento de organizaciones públicas y privadas, por ejemplo: Escuelas, telecomunicaciones, carreteras, aeropuertos, etc.
Empresas: Encargadas de generar empleos en el país y repartir la riqueza que producen mediante salarios justos.
Universidades: Encargadas de ofrecer educación y preparar a los profesionistas que requiere la empresa para producir sus bienes o servicios.
La colaboración y coordinación de actividades de estas tres instituciones sociales es lo que permite el desarrollo económico y social de un país.
Los sistemas tecnológicos se desarrollan enfocados en satisfacer las necesidades de grupos en vez de individuos, por eso se considera que realizan una tarea social. Además necesitan ser evaluados para saber si cumplen con su función y son útiles a la sociedad, de lo contrario, lo más probable es que el consumidor no los adquiera.
La evaluación es una actividad inherente al ser humano. Evaluamos de manera continua e inconsciente.
4.1 La equidad social en el acceso a las técnicas
En la técnica y la tecnología, equidad social se refiere al derecho de todos a acceder a las técnicas relacionadas con los procesos productivos y el derecho al disfrute de los productos resultantes de transformar materias primas en artefactos o servicios que satisfagan las necesidades de un grupo social.
En este sentido, equidad social significa que todos los miembros de un país tienen las mismas oportunidades de acceder a las nuevas tecnologías. Respecto a la ofimática, el objetivo es que los alumnos aprendan el manejo de las principales herramientas digitales que se utilizan en la oficina, como el procesador de palabras, hoja de cálculo, presentaciones, etc.
La conformación de los diferentes sistemas tecnológicos en las organizaciones para la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios.
Un servicio es un conjunto de actividades que busca responder a las necesidades de un cliente y su característica principal es que es intangible. La efectividad de un servicio se mide por los resultados finales que genera y se refleja en el grado de satisfacción del cliente.
Clientes complacidos: Perciben el producto o servicio como superior a lo que esperaban.
Clientes satisfechos: Perciben el producto o servicio de acuerdo con sus expectativas.
Clientes insatisfechos: Perciben el producto o servicio por debajo de sus expectativas.
La equidad en los procesos de producción y en el uso de las tecnologías
Para alcanzar una igualdad en los procesos productivos y el uso de las nuevas tecnologías a nivel nacional e internacional se requiere de la colaboración y coordinación entre tres instituciones sociales: gobierno, empresa y universidades.
Gobierno: Encargado de proporcionar la infraestructura para la creación y funcionamiento de organizaciones públicas y privadas, por ejemplo: Escuelas, telecomunicaciones, carreteras, aeropuertos, etc.
Empresas: Encargadas de generar empleos en el país y repartir la riqueza que producen mediante salarios justos.
Universidades: Encargadas de ofrecer educación y preparar a los profesionistas que requiere la empresa para producir sus bienes o servicios.
La colaboración y coordinación de actividades de estas tres instituciones sociales es lo que permite el desarrollo económico y social de un país.
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