4.2 La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos





4.2 La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos 

Antes de fabricar un producto o de ofrecer un servicio, las empresas e instituciones necesitan conocer si dicho producto o proyecto es viable. Para evaluar el proyecto, y para apoyar la toma de decisiones, la empresa requiere información sobre los procesos técnicos. Hoy en día evaluar los sistemas tecnológicos implica hacer una evaluación de las personas involucradas, los resultados esperados y el impacto que tendrá en los recursos naturales; de esta manera se pueden prever costos y consecuencias para tomar las mejores decisiones en el proceso productivo, desde la obtención de materias primas, el diseño del producto, la producción, la distribución, la venta y la mercadotécnica, hasta la eliminación de residuos.

En la evaluación interna de un sistema tecnológico se toman en cuenta los siguientes criterios:


Eficacia: Es la capacidad de alcanzar con exactitud y precisión el objetivo que se persigue. Por lo tanto, en la evaluación, la eficacia se refiere a la comparación de los objetivos con los resultados para ver las diferencias entre lo que se hizo y lo que estaba planeado.
Resultado de imagen para IMAGENES DE FIABILIDAD Y FACTIBILIDAD EN LA OFIMATICA


Si un proyecto tiene mal definido su objetivo, será difícil determinar el grado de eficacia.
Por ejemplo, si el objetivo de un proyecto de turismo es mejorar los servicios turísticos, como el objetivo no es específico, claro, realista, medible y limitado en tiempo, no puede determinarse cuan eficaz fue después de un tiempo. En cambio si el objetivo fuera aumentar el hospedaje hotelero un 20% mediante un mejor servicio de los empleados y en un lapso de un año, podría medirse adecuadamente el grado de eficacia.

Eficiencia: Es la capacidad de realizar las mismas o más acciones en menos tiempo. En la evaluación, la eficacia se refiere al cálculo de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos, tomando en cuenta los costos, tiempos y materiales necesarios para producir con calidad y con el menor costo posible.

Resultado de imagen para IMAGENES DE FIABILIDAD Y FACTIBILIDAD EN LA OFIMATICA


Si necesitáramos enviar una copia de un documento a tres personas ubicadas en diferentes puntos, y utilizáramos un archivero y documentos físicos, necesitaríamos localizar el documento y fotocopiarlo tres veces para enviarlo después de que estuviera puesto en un sobre rotulado, y esperar el tiempo que la mensajería tardara en llevarlo a su destino. Con los medios de comunicación actuales, solamente adjuntamos el documento digital en un correo electrónico y lo enviamos a las tres direcciones, los destinatarios lo recibirán casi de forma inmediata. De esta forma podemos decir que las herramientas manuales son más eficientes que las manuales.

Factibilidad o viabilidad:Es la medida que nos permite saber que tan posible es que un proyecto se lleve a cabo.
Resultado de imagen para IMAGENES DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD
 En el caso de la evaluación, para poder determinar la factibilidad deben establecerse diversos criterios, como la existencia y disponibilidad de materias primas, el costo total del producto, y su existencia en el mercado. Por ejemplo, si se quiere realizar un proyecto de cofres de madera artesanal, se debe evaluar financiera, social, ambiental y técnicamente, y si se determina, por ejemplo, que la obtención de madera es complicada y por lo tanto el precio es muy alto, el proyecto no sería factible.


Resultado de imagen para IMAGENES DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDADFiabilidad:
Nos indica que tan confiable es un sistema, es decir, en qué periodo de tiempo cumple con su función de forma eficiente bajo condiciones específicas.
 La fiabilidad alta provoca un menor mantenimiento del producto pero requerirá inversiones superiores, mientras que una fiabilidad menor necesitará de un mayor mantenimiento pero de menos inversión inicial.


Mapa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Innovaciones tecnológicas en la ofimática a lo largo de la historia.

Evaluación de los aspectos externos de los sistemas tecnológicos.