La oficina y el procesamiento de la información en el futuro 

Una característica de gran importancia para la oficina del futuro es la organización de la información y los medios para recuperarla (transmitirla). A principios del siglo XXI estamos presenciando la tendencia a centralizar la información, contra la dispersión que fue propia del siglo anterior.

Centralizar la información consiste en colocarla en grandes unidades de almacenamiento, como los servidores de Internet, utilizando bases de datos para su organización. De esa manera, estará disponible para los usuarios en cualquier momento. Por supuesto, no toda la información puede ser pública, pero el mismo principio se aplica a la información privada con las correspondientes medidas de seguridad. Esto resulta de gran utilidad para cualquier institución, en particular las de grandes dimensiones, como empresas privadas transnacionales, organismos internacionales y los gobiernos.

 Por ejemplo, si un mexicano que nació en Sonora y radica en Yucatán quisiera obtener copias de su acta de nacimiento, sin la centralización informática tendría que atravesar todo el país para realizar un trámite burocrático. Pero si la información se encuentra almacenada en un servidor central y en formato electrónico, sólo tendrá que acudir al Registro Civil más cercano para obtener las copias que quiera. Esto tiene sentido porque se trata de un mismo país.

Por otra parte, la información dispersa, almacenada en el disco duro de una computadora personal, obliga a la persona a trasladarse al sitio de trabajo para realizar sus labores. Los efectos secundarios de esta práctica son la vida cotidiana de las ciudades: aumento de transporte privado, necesidades cada vez mayores de transporte público, contaminación atmosférica por las emisiones de gases de tantos motores y una vida estresante.

La oficina del futuro bien puede ser una terminal de cómputo en el hogar, conectada directamente con el servidor de la empresa para la que se trabaja, tal y como nos conectamos a Internet. Con ello se resolverían muchos de los problemas de las ciudades. Sin embargo, un cambio de este tipo en el proceso laboral implicaría un cambio en la mentalidad de los trabajadores, quienes no serían calificados por las horas que pasan en un edificio, sino por su desempeño laboral efectivo.

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