Las innovaciones técnicas en las organizaciones 
Su contexto social 
El contexto social abarca todos los factores culturales, económicos, históricos, que influyen en la vida de una persona. El humano es un ser social, cuyo desarrollo depende de las relaciones que entabla con su entorno. Esto significa que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, éste modifica su realidad. Por lo tanto, la innovación técnica dependerá del contexto social que la demande; así se innovará de acuerdo con lo que la sociedad demanda. 
Los sistemas de comunicación 
Un sistema de comunicación es el lenguaje que se utiliza para estructurar el mensaje y los medios necesarios para crearlo, transmitirlo y recibirlo. La innovación técnica se aplica, por supuesto, en las herramientas que utilizamos para producir los mensajes, transmitirlos y recibirlos, mismas que se van innovando con el transcurso del tiempo. El modelo de comunicación se representaría de la siguiente manera.
Las herramientas de codificación son las máquinas o instrumentos que utilizamos para crear el mensaje: por ejemplo el papel, pluma, lápiz, computadora, cámara fotográfica o de Video, entre otros. El formato es el estilo particular que tiene el mensaje, puede ser un dibujo, carta, fotografía o video; y las herramientas de decodificación son los instrumentos que utilizamos para captar el mensaje 
En términos generales, podemos mencionar que los sistemas de comunicación pasan por grandes etapas, cada una definida por las innovaciones técnicas de una época. 


Sistemas de comunicación manuales: son los que se basan en el esfuerzo y habilidades del humano y ocupan la mayor parte de la historia. Desde las primeras civilizacíones la información se registraba a mano en pergaminos y papiros al utilizar punzones de madera para escribir, que fungían como herramientas de codificación. Los documentos eran almacenados en rollos, guardados en grandes edificios y tenían que ser copiados a mano, letra por letra, si se requería de su reproducción. Este sistema se extendió desde las primeras civilizaciones hasta finales de la Edad Media, es decir, más de dos mil años.
Sistemas de comunicación mecánicos: son los que utilizan una herramienta para realizar la mayor parte del trabajo, o bien donde las herramientas de codificación son una máquina accionada por humanos. El primero de estos sistemas fue la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, alrededor de 1450. Sin embargo, su uso sólo era rentable cuando se aplicaba a la impresión de libros y panfletos; la comunicación interpersonal siguió con la pluma y el papel hasta que se inventó la máquina de escribir en 1873; pero aun entones la comunicación a distancia dependía de los medios de transporte convencionales. 
Sistemas de comunicación eléctricos: el descubrimiento y las aplicaciones de la electricidad revolucionaron los sistemas de comunicación: 
El teléfono, Antonio Meucci, 1857. 
El telégrafo, Samuel Morse, 1840. 
La radio, Nikoia Testa, 1893
Son herramientas que rompieron la dependencia de los sistemas de transportes; permitieron que los mensajes viajaran y alcanzaran al receptor con sus propios medios y a una velocidad muy superior. Los medios de comunicación mecánicos y eléctricos convivieron y se apoyaron entre sí hasta la siguiente revolución. 
Sistemas de comunicación digital: son la conjunción de los sistemas eléctricos con la computación. Al aplicar el álgebra boolena (George Boole, 1854) a los circuitos integrados utilizando lenguajes de cómputo, fue posible crear el microprocesador, el cual transforma impulsos eléctricos en dígitos binarios (1 y O) para que el dispositivo realice ciertas tareas. 
Los microprocesadores controlan prácticamente todos los aparatos modernos, desde computadoras hasta teléfonos móviles u hornos microondas. Una herramienta como el correo electrónico es la conjugación digital de la máquina de escribir y el telégrafo, con todas las ventajas de los procesadores de palabras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Innovaciones tecnológicas en la ofimática a lo largo de la historia.

4.2 La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos

Evaluación de los aspectos externos de los sistemas tecnológicos.