BLOQUE 5: PROYECTO DE INNOVACIÓN

BLOQUE 5: PROYECTO DE INNOVACIÓN
5.1. Características del proyecto de innovación

5.1.1 La innovación técnica en el desarrollo de los proyectos productivos
Como el término lo indica, una innovación introduce elementos novedosos en un proceso productivo, que llevan a crear un artefacto o servicio que cubre de mejor manera un requerimiento, que satisface una necesidad no atendida de un grupo social o que facilita la elaboración de esos artefactos o servicios. Podría decirse que la innovación es el proceso de convertir ideas en algo que genere valor.

Una innovación puede sugerirse de diferentes maneras: alguien tiene una idea y la desarrolla, un grupo de investigadores encuentra la solución a un problema, el trabajador de una fábrica descubre una forma más eficiente de realizar una tarea, etcétera.

. Podemos encontrar:
 . Innovación en productos
. Innovación organizacional
. Innovación en modelos de negocio
. Innovación en procesos
. Innovación en la comunicación
. Innovación en los servicios

Para que un producto o servicio sea innovador tiene que cumplir con 3 factores:

. Deseabilidad
. Factibilidad
. Viabilidad

Una vez que se considera una innovación para crear o modificar un proyecto de producción, la idea entra en un proceso que abarca desde la consulta de fuentes de información referidas a la manera de llevar a buen término esa innovación, hasta la implantación de un sistema tecnológico que permita su creación.

Un último factor que incide en la implantación de una innovación o un cambio técnico es el concepto de desarrollo sostenible: la idea de que no es posible generar un desarrollo económico o social si no se considera el equilibrio ecológico.

EL CICLO DE LA INNOVACIÓN Y LAS FASES DE UN PROYECTO TÉCNICO

Antes, la personas que querían innovar, después de generar una idea la escondían para que nadie se enterara, posteriormente implantaban la idea sin probar ni preguntar en el mercado, así, muchas ideas fueron un fracaso. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que era mejor salir al mercado (clientes) y obtener ideas preguntando a la gente qué era lo que les gustaría, que necesitaba, y cuándo era el momento ideal para implantar la idea.


Las innovaciones técnicas tienen un ciclo definido: la generación de la idea, prueba del concepto y aplicación..

1. Generación de la idea. Lo primero, en toda innovación, es siempre la idea. Por ejemplo, una persona piensa en un nuevo producto e investiga la forma de realizarlo, un grupo de investigadores llega, mediante un análisis meticuloso o por azar, a un descubrimiento que puede conducir a una innovación, etc. Luego, una persona o un grupo de personas adopta la idea y decide llevarla a la práctica.


2. Prueba del concepto. Tras la investigación de todo lo relacionado con la idea (incluida la posibilidad de que ya se haya implementado una similar), se efectúa una prueba del concepto. Este paso indica claramente la factibilidad del proyecto. Por lo general, esta etapa concluye cuando se crea un prototipo de la innovación que es funcional y representa con fidelidad la idea con que se inició el ciclo.


3. Aplicación del concepto. Una vez que se está seguro de que el proyecto innovador es factible, que se ha creado un prototipo que funciona y que corresponde a lo que se pretendía, se pasa a la aplicación del concepto que es, directamente, la inclusión del proyecto dentro de un proceso productivo.


La ventaja del trabajo por proyectos es que permite la fácil evaluación de una fase antes de proceder a la siguiente, por lo que se puede aplicar con gran efectividad la gestión técnica, que es la integración de todas las acciones que permiten realizar un proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Innovaciones tecnológicas en la ofimática a lo largo de la historia.

4.2 La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos

Evaluación de los aspectos externos de los sistemas tecnológicos.