4.3 El control social de los sistemas tecnológicos para el bien común.

4.3 El control social de los sistemas tecnológicos para el bien común.


En una sociedad siempre hay diferencias entre los individuos que la integran, por ejemplo, cuando hay elecciones, los miembros de la sociedad que tienen derecho a voto manifiestan sus preferencias por un candidato u otro. Las razones por las que lo hacen son múltiples. Sin embargo, en el conteo final, aunque todos los candidatos hayan recibido el apoyo de sus simpatizantes, uno de ellos es el que obtiene la mayoría.

Este proceso simple, en que la sociedad elige a sus gobernantes mediante el voto es el principio de la democracia. Y también es un indicativo de que la sociedad cuenta con mecanismos para sortear sus diferencias, concertar acuerdos y trabajar en conjunto por el bien común. 

Uno de los mecanismos principales para la convivencia social armónica lo constituye el control social. En sentido estricto, control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en un grupo social. El control social no solo se destina a ordenar las acciones de un grupo social; también es un mecanismo valioso para orientar las actividades de los sistemas tecnológicos en la búsqueda del bien común.

Por supuesto, el mecanismo esencial del control social es el que cada individuo ejerce al adquirir un artefacto o servicio producido por una empresa comercial. Como hemos visto, el aspecto económico es el medio de evaluación determinante de un sistema tecnológico. Si el público ignora un ofrecimiento comercial porque se le considera contrario al bien común, la evaluación del sistema indicará que está fallando y se necesita una intervención inmediata para reorientar su producción. 

La participación ciudadana es otro medio de control social, que entra en juego cuando un producto tiene éxito comercial, pero afecta el desarrollo social o ecológico. En este sentido, además de las presiones que se aplican a gobiernos e industrias para que cambien los modos de producción, también se busca crear conciencia entre los individuos que adquieren los artefactos o servicios a fin de que ejerzan, mediante su capacidad de compra, cierto control sobre los sistemas tecnológicos.


Cuando enciendes la televisión "abierta" (la que no depende de un sistema de paga para llegar hasta tu hogar) y ves tu programa favorito, crees que lo estás viendo gratis. Incluso, en ocasiones se llegan a escuchar frases como "Estás viendo este programa gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores". Sin embargo, como ya debes saber, la transmisión de programas de televisión es una actividad comercial que busca beneficios económicos. ¿Cómo los obtiene la televisora? Las empresas le pagan por transmitir comerciales que hablan de las bondades de sus productos.

Por esa razón recibes la señal de esos programas en tu casa sin que desembolses un centavo: las empresas pagan para que tú veas sus anuncios comerciales. ¿Qué obtienen con esto? Las compañías mejoran sus ventas. En esta situación hay varios elementos que se prestan al control social. Por ejemplo, cuando un programa no es del agrado del público, este no lo ve, los patrocinadores no pagan para que se transmita y la televisora lo cancela.

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