Evaluación de los aspectos externos de los sistemas tecnológicos.

Evaluación de los aspectos externos de los sistemas tecnológicos.

En general, los aspectos externos que se deben considerar cuando se evalúan los sistemas tecnológicos son los contextos sociales, culturales y naturales, además de las consecuencias y los fines. A continuación se describen de manera más detallada: 

Contexto social. El sistema tecnológico se instala en un contexto social; es decir, los artefactos y servicios producidos están orientados, por supuesto, a la satisfacción de necesidades e intereses sociales.

Contexto cultural. Como sabes, el contexto cultural es el que da identidad a los grupos sociales. Incluye gustos, preferencias, usos y costumbres. En la medida en que el sistema tecnológico se inserte de manera adecuada en el contexto cultural, tendrá una evaluación positiva. 

Contexto natural. Se ha de considerar desde dos puntos de vista: el impacto ecológico positivo o negativo que se tiene sobre él y la facilidad con que se obtienen materias primas del entorno natural; esto último resulta especialmente cierto en el caso de procesos artesanales, que suelen depender más del entorno para la producción de artefactos o servicios. 

Consecuencias y fines. En conjunto con el contexto natural, deben estudiarse con cuidado los impactos negativos para el entorno. También han de tenerse en cuenta los resultados finales de la producción del artefacto o servicio para el beneficio social. Cuanto mayor sea este, mejor evaluación tendrá el sistema tecnológico.
Mapa2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Innovaciones tecnológicas en la ofimática a lo largo de la historia.

4.2 La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos